Éste es un texto que navega en dos aguas, la de la crónica y la de la novela. Es considerado como una crónica porque expone en prosa la historia de una persona, Alonso Ramírez. Pero también navega en las aguas de la novela por algunos datos que presenta, como el de que los piratas, después de todo lo recompensaron. Además porque Sigüenza y Góngora, probablemente, tenía otras intenciones, crear una nueva identidad, por ejemplo cuando habla de la Virgen de Guadalupe quiere alejarse de Europa, ya que la Virgen es hispanoamericana no europea. Pero vamos a habar de lo que nos compete, de su valor histórico
Sea una crónica, o sea una novela, éste texto no deja de tener un gran valor histórico para la isla de Puerto Rico. ¿Por qué? Simple, en el texto se presenta una radiografía, cuando menos económica, sobre la situación que se vivía en la Isla. En el capítulo 1 “Motivos que tuvo para salir de su patria: Ocupaciones y viajes que hizo por la Nueva España, su asistencia en México hasta pasar a las Filipinas.” Se habla de Puerto Rico y el porqué tuvo que salir para conseguir una vida mejor.
Pero, ¿por qué es un baluarte para Puerto Rico? Aunque sea poco de lo que se hable de la Isla, se expresa y/o evidencia la crisis en la que se encontraba. Tomando en consideración la literatura existente de esa época, el texto presenta una realidad sobre Puerto Rico. Entiendo que este texto dese ser también considerado parte de la biblioteca literaria puertorriqueña porque la obra habla sobre la realidad isleña. O sea, que se debe considerar como una obra literaria puertorriqueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario