lunes, 8 de diciembre de 2008

El teatro hispanoamericano

Los hispanoamericanos no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra cultura cuando se habla del teatro. Desde las culturas indígenas, es que datan los orígenes de nuestro teatro. Incluso hay textos de origen indígena que no tienen nada que envidiarles a los creados por los autores de las tragedias griegas. Es increíble que así de grande e imponente sea nuestro teatro. Incluso muchos países hispanoamericanos han sido cuna de grandes dramaturgos que han dejado su huella ante el teatro universal. Pero lo que más nos debe llenar de orgullo es que el teatro hispanoamericano sea considerado el poseedor de la mayor diversidad que se haya producido en el teatro de todo el mundo.

El matadero, la decadencia social-política en letras

En la obra de Esteban Echeverría, se presenta cómo el fanatismo es capaz de evocar lo peor de los seres humanos. En el caso de El Matadero caso los federales eran capaces de realizar las peores atrocidades sólo por alcanzar sus objetivos. Mientras que los unitarios, que buscaban lo mismo que los federales, lo hacían de una forma más diplomática, pacífica. El hecho que utilice, además de literal, simbólicamente la palabra matadero, para visualizar la decadencia en que se habían convertido lo federales.

En la actualidad, quizás no se comentan las mismas atrocidades (aunque no estamos extremadamente lejos), pero se cometen una de acciones que son vergonzosas, denigrantes y humillantes. Si no lo crees sólo basta con mirar y hablar a una persona que sea extremadamente fanática en temas política para entender a lo que El Matadero se refiere. Debemos aprender de los errores que se presentan en el texto y ser más diplomáticos, como los unitarios. La violencia no lleva a ningún lado, la palabra no lleva hasta donde lo deseemos.

El Periquillo Sarniento, un modelo para la pedagogía

La obra de Joaquín Fernández de Lizardi es un modelo de lo que NO deben ser los maestros. Para todos aquellos que estemos estudiando educación, es casi necesario leerla porque nos presenta los resultados que provocan una pobre y miserable educación. Presenta unas críticas que aún, desgraciadamente, siguen latentes: hay que controlar y pulir lo que se envía a las escuelas a enseñar, porque si se sigue manteniendo a un pueblo ignorante, la sociedad va a ir cayendo en decadencia sin esperanzas, casi, de mejorar. También critica el que aunque existe un sistema educativo no sirve para nada. En la actualidad no se puede decir que no sirve para nada, pero si se puede decir que hay muchos elementos que son buen ejemplo de una buena educación.

Algunos ejemplos se esos elementos a los que nos referimos son los que educan a punta de maltrato. Como lo dice el autor “la letra con sangre entra” ésta es una de las peores filosofías que un maestro puede seguir. No importa que buen maestro sea si cree en una filosofía así. Pedagógicamente hablando, otro mal ejemplo que nos presenta el autor es el verso escrito por su primer maestro, el verso incorrecto dice: “¿Pues del Padre Celestial / fue María la hija querida? / No, había de ser concebida / sin pecado original.”, cuando en realidad él quería decir: “Pues del Padre Celestial / fue María la hija querida, / ¿no había de ser concebida / sin pecado original?”. Este es un excelente ejemplo de que si el maestro no domina lo que debe dominar, que se puede esperar de los que van buscando aprender.

***Si quieres ser un buen maestro, lee al Periquillo Sarniento***

Los infortunios de Alonso Ramírez, un baluarte histórico para Puerto Rico

Éste es un texto que navega en dos aguas, la de la crónica y la de la novela. Es considerado como una crónica porque expone en prosa la historia de una persona, Alonso Ramírez. Pero también navega en las aguas de la novela por algunos datos que presenta, como el de que los piratas, después de todo lo recompensaron. Además porque Sigüenza y Góngora, probablemente, tenía otras intenciones, crear una nueva identidad, por ejemplo cuando habla de la Virgen de Guadalupe quiere alejarse de Europa, ya que la Virgen es hispanoamericana no europea. Pero vamos a habar de lo que nos compete, de su valor histórico

Sea una crónica, o sea una novela, éste texto no deja de tener un gran valor histórico para la isla de Puerto Rico. ¿Por qué? Simple, en el texto se presenta una radiografía, cuando menos económica, sobre la situación que se vivía en la Isla. En el capítulo 1 “Motivos que tuvo para salir de su patria: Ocupaciones y viajes que hizo por la Nueva España, su asistencia en México hasta pasar a las Filipinas.” Se habla de Puerto Rico y el porqué tuvo que salir para conseguir una vida mejor.

Pero, ¿por qué es un baluarte para Puerto Rico? Aunque sea poco de lo que se hable de la Isla, se expresa y/o evidencia la crisis en la que se encontraba. Tomando en consideración la literatura existente de esa época, el texto presenta una realidad sobre Puerto Rico. Entiendo que este texto dese ser también considerado parte de la biblioteca literaria puertorriqueña porque la obra habla sobre la realidad isleña. O sea, que se debe considerar como una obra literaria puertorriqueña.